martes, 12 de marzo de 2013

El Museo Nacional de la Revolución se encuentra en los sótanos del Monumento a la Revolución Mexicana, en la plaza de la República de la ciudad de México.

El plan museográfico del Museo Nacional de la Revolución fue diseñado con la intención de mostrar la historia de México desde 1867 hasta 1917, a través de tres grandes espacios dedicados a exposiciones permanentes denominados: De la República Triunfante al ocaso de la dictadura (que cubre el período 1867-1906), En defensa de la libertad y la democracia (1906-1913) y La lucha popular (1913-1917, en el que se encuentra un facsímil de la Constitución de 1917).

Además, existe una cuarta sala en la que se organizan exposiciones temporales cuyos motivos suelen ser cuestiones específicas de dichos períodos históricos.

Dado que su misión primordial es proporcionar una aproximación didáctica y objetiva al proceso revolucionario mexicano, sus colecciones están constituidas, más que por objetos originales, por fotografías, gráficos, mapas y elementos audiovisuales.









Una de las funciones principales del Museo Nacional de la Revolución, que es un museo histórico, es la de constituirse en un medio a través del cual el historiador pueda comunicar de manera inmediata y accesible la historia contemporánea de nuestro país. Es decir, el Museo pretende ser un medio de difusión del conocimiento histórico para que el público asistente comprenda de manera sencilla, clara y didáctica el de-sarrollo del devenir histórico de su país.
Además, el Museo es un instrumento didáctico, auxiliar en la enseñanza de la historia básica y media, para que los alumnos puedan apreciar visualmente, con la visita al Museo, lo que han aprendido en clase.
El Museo tiene una pequeña biblioteca cuyo acervo es de 2,000 volúmenes y no todos están relacionados con la Revolución Mexicana. La Biblioteca es consultada princi-palmente por estudiantes de secundaria y bachillerato.
Desarrolla un discurso que da cuenta de la historia de México, desde los antecedentes que hicieron posible el estallamiento y triunfo de la Revolución Mexicana, hasta la con-solidación definitiva del régimen revolucionario.












 

















El Museo Nacional de la Revolución fue inaugurado el 20 de noviembre de 1986, por el entonces Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, el Jefe Delegacional del Distrito Federal y el Secretario de Educación Pública.
En la actualidad se presenta la exposición permanente Sesenta y tres años en la historia de México, 1857-1920, en ella se exhiben objetos de colección, fotografías, ambientaciones y documentos que nos explican a través de sus ocho  salas, la historia de un México conformándose en nación.



























El MNR cuenta con tres áreas de exhibición: Museo de sitio, donde se pueden apreciar las distintas etapas constructivas del Palacio Legislativo, además de que el visitante puede observar parte de la estructura de acero de lo que iba a ser el Palacio Legislativo; una sala de exposiciones temporales, donde periódicamente se exhiben diferentes muestras con temas específicos que complementan la información sobre el movimiento armado de 1910; y su exposición permanente, estructurada en orden temático y cronológico a través de ocho salas:

La Consolidación del Estado mexicano
El Porfiriato
La Revolución democrática
La Revolución política
La Revolución Popular
La guerra Civil y la constitución
Las bases del nuevo estado mexicano
El Cardenismo
Entre sus principales atractivos está el conjunto de elementos escultóricos de fibra de vidrio y poliuretano que se ubican en la parten central del recinto y rinden homenaje a La bola, además de tener en sus vitrinas algunas de las principales piezas que conforman una de las colecciones más importantes en el país sobre el movimiento armado de 1910 y que cuenta con más de 3,300 objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario